CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES SINDICALES MEXICANAS           MIEMBRO DE LA ALIANZA SINDICAL MEXICANA

HISTORIA Y ACTUALIDAD



Nuestras raíces sindicales provienen desde el año de 1931, año del nacimiento de la Ley Federal del Trabajo, con la constitución de la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa, en Monterrey, N.L., el 5 de noviembre de 1931. La Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, CONASIM, nace el 7 de Octubre del año 2000 y obtiene su registro, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 8 de mayo del 2001, está constituida por tres grandes instituciones sindicales: la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa, la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas “José María Morelos y Pavón” y la Federación de Sindicatos Libres.
La Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa

La Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa

Organismo Sindical con visión humanista y con sede en Monterrey, Nuevo León, tiene en su haber más de siete décadas de arduo trabajo por el mejoramiento integral del trabajador y su familia, y nace un 5 de noviembre de 1931, convirtiéndose en una de las organizaciones obreras más antiguas en el norte del País.

Poco a poco, la Unión de Trabajadores se fue fortificando e hizo posible, mediante la firma de Pactos de Solidaridad y Ayuda Mutua, el nacimiento de múltiples comunidades de trabajo esparcidas por toda la República, en las que estaban adheridas importantes plantas nacionales en la producción de bebidas, alimentos, empaque, distribución, comercio, transporte y educación.

Los esquemas sindicales anteriores ofrecían respuesta a organismos de trabajadores con una economía cerrada. Ahora, en pleno siglo XXI, y con una economía totalmente abierta y globalizada, la Unión sigue siendo punta de lanza del sindicalismo independiente y por ello ha pugnado por la creación de Sindicatos Industriales, Nacionales, Federaciones y Confederaciones de Trabajadores.
Federación Nacional de Sindicatos Progresistas

Federación Nacional de Sindicatos Progresistas

Con esta filosofía de trabajo sindical es como surge la creación de organismos sindicales de alcance nacional, que abrevando la sabia fecunda de la Unión de Trabajadores, nace la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas, el seis de enero de 1979.

Sus brazos fuertes lo constituyen los Sindicatos Nacionales de Comercio, Nacional de Educación, El Sindicato de Trabajadores de Comerdis de Occidente, Reparto, Distribución de Cervezas, Refrescos y Otros Productos Envasados en la Región Lagunera y los Estado de Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Norte y Sur.
Federación de Sindicatos Libres

Federación de Sindicatos Libres

Cuya constitución se efectuó el 15 de Junio de 1988, nace con el objetivo de servir a los trabajadores, constituirse en la mejor alternativa viable de interlocución ante los diferentes Organismos Públicos y Privados, y luchar por las legítimas aspiraciones económicas, de capacitación y superación de sus integrantes.

Los sindicatos nacionales que conforman actualmente la Federación de Sindicatos Libres son, entre otros: Los Sindicatos de Trabajadores de la Elaboración y Distribución de Bebidas, de la Industria Metal Mecánica y del Acero, de la Industria Alimenticia.

Los sindicatos nacionales que conforman actualmente la Federación de Sindicatos Libres son, entre otros:
  • Elaboración y Distribución de Bebidas
  • Industria Metal Mecánica y del Acero
  • Industria Alimenticia
Además el Nacional de la Industria Automotriz; el Nacional de Operadores Transportistas con sus divisiones aérea, terrestre y marítima; el Nacional de la Industria del Gas, Gasolina y Petroquímica y la fabricación de aviones y sus componentes, entre otros.

Y es así, con la voluntad y decisión de estas tres organismos sindicales, deciden unir sus esfuerzos y fundan la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas con la finalidad de tener una mayor representatividad para sus miembros en el sector obrero nacional y una voz de mayor peso ante las diversas instancias públicas y privadas.

La CONASIM ha adoptado como lema "Por un mejoramiento integral” que resume la razón de ser de nuestras organizaciones, su esfuerzo y compromiso por obtener mejores satisfactores para nuestra vida: como el justo sustento, mayor seguridad industrial, protección familiar, capacitación, vestido y recreación.


En nuestra labor hemos promovido:
  • La Conformación de la Federación Sindical Obrera Nacional (FESON) y la Federación de Sindicatos Organizados (FENASO) para extender y atender las necesidades sindicales de nuestros compañeros trabajadores en el noroeste del País.
  • Educación integral de nuestros miembros mediante la implementación de la Educación a Distancia, impartiendo bachilleres y la Licenciatura en Derecho, más los cursos y seminarios de formación sindical en donde sus dirigentes sindicales se conforman como verdaderos agentes de cambio en sus comunidades laborales.
  • La cultura de la vida y el deporte mediante el otorgamiento de Plan de Ayuda Mutua para nuestros agremiados y la creación de infraestructura deportiva en los estados, para que su desarrollo sea integral y en familia.
Hemos unido nuestros esfuerzos sindicales con la ALIANZA SINDICAL MEXICANA, ASM, integrada por nuestra Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, CONASIM; la Confederación Auténtica de Trabajadores, CAT y la Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas, FENASA, sumando en total más de un millón de trabajadores.

La Secretaría General Nacional representada por el Lic. Edmundo Manuel García Santos, cuenta con un grupo de Coordinadores Regionales y de Área, Asesores Sindicales y Capacitadores Profesionales, que fueron seleccionados previamente por su experiencia, estudio y vocación de servicio, y están a disposición de cada una de nuestras Secciones.

Estamos inmersos en épocas de cambios vertiginosos, pero lo que no sufrirá modificaciones, es el que, aquí en nuestra Confederación, tendremos siempre al hombre, como el principio y fin de las instituciones en las que participa.

¡Bienvenido a CONASIM!
La Confederación del Nuevo Milenio